miércoles, 20 de octubre de 2010

El futuro laboral y la semipresencialidad

http://jpmolina.wordpress.com/2010/07/26/el-futuro-esta-en-la-semipresencialidad/


Cada día lo tengo más claro: el futuro laboral de la Comunicación Corporativa (con excepciones, lógicamente) está en la semipresencialidad. El jefe no querrá que vayas a calentar la silla a la oficina, ni a navegar por Internet o a hablar por teléfono en esos ratos en los que no hay nada urgente que entregar. Eso, seamos sinceros, le sale caro.

El jefe querrá que cuando vayas a la oficina aproveches mejor el tiempo, te encuentres motivado y feliz (así producirás más, independientemente del lugar de trabajo) y que el cliente, los proveedores o los demás compañeros de la empresa lo noten.

Gracias a la semipresencialidad, la vida laboral y la familiar podrán conciliarse mejor. El tiempo será un bien preciado, tanto o más que el dinero. Algunas empresas serán buenos destinos para trabajar no por el sueldo que paguen, sino porque en ellas el trabajador podrá organizarse mejor el tiempo y ganará más calidad de vida.

Los empleados que gestionen mejor su tiempo estarán a la cabeza de la empresa y nunca les faltarán oportunidades de trabajo.

Gracias a la semipresencialidad laboral, los trabajadores, tengan la edad que tengan, contarán con más tiempo para reciclarse profesionalmente. ¿Quieres hacer una nueva carrera? ¿Quieres aprender un nuevo idioma? ¿Y por qué no?

Evidentemente, la comunicación corporativa online (en este caso interna) es fundamental en todo este asunto. Gracias a una oficina virtual y a las herramientas de la web participativa nosotros podemos estar trabajando en casa ahorrándonos el trayecto a la oficina.

¿Y por qué cuento todo esto?

El otro día fui invitado por los amigos de Best Relations (muy buena gente, por cierto) a participar en una comida en la que se debatía cuál iba a ser el futuro de la Comunicación 2.0. O, mejor dicho, cómo iba a cambiar la empresa del futuro gracias a las herramientas de comunicación de la web participativa. El límite/horizonte era 2015.

Los comensales con quienes compartí mesa eran gente curtida en la comunicación corporativa online y, si os soy sincero, sentí un poco de vergüenza al estar a su lado. Yo sólo soy un profesor, una correa de transmisión que lleva de un lado a otro el conocimiento que otros han hecho germinar (en mi caso, dentro de las aulas, de expertos a chavales que un día llegarán a serlo) para que no se pierda.

No contaré aquí sus intervenciones (les corresponde a ellos o a Best Relations hacerlo, por supuesto). Pero sí te ruego encarecidamente que los sigas si no lo has hecho hasta ahora. Aprenderás muchas cosas.

1 comentario:

  1. Articulo muy interesante, y realmente creo que es el futuro tanto en la formacion como en otros muchas ocupaciones, en las que el lugar de trabajo y cada vez mas hoy en dia , no tiene importancia,las nuevas tecnologias dan unas posibilidades infinitas, la semana pasada tube la oportunidad de trabajar con el skype desde mi casa y desde la oficina. La experiencia fue alucinante, y tan solo lo utilice incipientemente.
    Pero creo que es importante hacer una reflexion sobre todo esto, y es lo que mas me preocupa, la introduccion de esta nueva forma de trabajo tambien exige unas cualidades y actitudes diferentes en los profesionales, y me pregunto, estamos preparados?, las tenemos?,
    cuales son estas cualidades pues desde mi punto de vista la "responsabilidad" "autonomia" y " organización". Somos capaces?

    No se que opinareis
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar