lunes, 4 de octubre de 2010

¿El fin del formato pdf?

adobe pdf seguridad Expertos en seguridad proponen acabar con el formato PDF

Los formatos Adobe no pasan por un buen momento, al menos si tenemos en consideración la batalla abierta entre Flash y HTML5, y ahora desde la conferencia de seguridad Virus Bulletin 2010, en contra del formato PDF.

Los expertos de seguridad apuestan por acabar con el formato PDF de Adobe, todo un estándar en la distribución de documentación online pero que en los últimos tiempos está sufriendo constantes fallos de seguridad, algo especialmente preocupante debido a su gran difusión y popularidad.

Los resultados no han podido ser más demoledores, según una encuesta promovida por Paul Baccus, investigador de la compañía de seguridad Sophos, el 97% de los 600 asistentes a la Virus Bulletin 2010 consideran necesaria la creación de un nuevo estándar más seguro.

Entre los últimos fallos de seguridad más sonados del formato PDF destaca el sufrido por el iPhone 4 y la versión móvil de Safari, ya que al ejecutar archivos PDF con fuentes no instaladas en el lector permitía utilizarse embebida posteriormente sin la necesidad de autentificación, dejando una puerta abierta para ataques de seguridad. Un problema que fue rápidamente resuelto por Apple con iOS 4.1.

Con todo esto, y de la misma forma que ocurre con HTML5, no sería de extrañar que surgiera un nuevo formato en un futuro no muy lejano con la misma finalidad para la distribución de contenidos que el formato PDF de Adobe pero de desarrollo libre y con mayores garantías de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario